En este podcast, se habla sobre la diferencia de un animal venenoso a uno toxico, y se habla un pocos sobre los dedrobatidos.
canciones de fondo: -Drugs of choice-hansatom
-Lucky massive dangerous-speck
Licencia creative commons
¿Qué hacer al ver una serpiente?
Contador
domingo, 31 de marzo de 2019
sábado, 16 de marzo de 2019
Serpientes venenosas
Hay diferentes tipos de serpientes a lo largo del mundo, todas con características diferentes, aunque algunas pueden ser tan similares que son difíciles de distinguir, y otras tan distintas que cuesta relacionarlas. Por lo mismo hay una gran variedad de especies, y en menor cantidad, familias de serpientes. Existen 25 familias de ofidios, y en total 450 géneros, independientemente de esto, solo 2 familias de este suborden son venenosas, y tienen varias características que permiten distinguirlas.
Las familias de ofidios venenosos son la viperidae, elapidae, y en menor proporción o con géneros sin especies venenosas son la subfamilia atractaspidinae, y la familia colubridae.
Aparato de veneno de serpientes
El aparato de veneno de una serpiente consiste en una glandula, un ducto, y varios colmillos colocados en la mandibula del reptil. El tamaño que tengan estas estructuras depende del tamaño y de la especie de la serpiente. Cada glandula de veneno esta recubierta por un tejido que es invadido por musculos cuando el ofidio descarga veneno.
La inervación de estos musculos es diferente de la que contrala el mecanismo de mordida, por lo mismo, una serpiente puede controlar la cantidad de veneno expulsa. Pueden descargar veneno por cualquiera de los dos colmillos, al mismo tiempo, o uno a la vez.
La razón por la que las serpientes más jóvenes son más peligrosas que las adultas es porque estas aun no logran controlar bien la cantidad de veneno que expulsan, cuando estan grandes, rara vez inyectan la totalidad de su veneno, normalmente inyectan entre el 20% y el 75% cuando muerden.
Dentadura de serpiente de la familia viperidae |
Los colmillos de las especies pertenecientes a la familia viperidae son dientes de los huesos maxilares, alargados con un canal, los huesos maxilares se pueden rotar y por eso los viperidos pueden mover sus colmillos de su posición de descanso a otra que les facilite el inyectar a sus presas.
Estas serpientes tienen control casi total sobre sus mandíbulas. Estas tienen colmillos de reserva posteriores que usa para cazar, estos salen a la luz cuando la serpiente pierde sus colmillos en una presa o en defensa propia.
Los colmillos de las serpientes pertenecientes a la familia elapidae, también son un par de dientes maxilares anteriores, estos son huecos por dentro, y están acomodados de una forma erecta.
A diferencia de los viperidos, los elapidos, no tienen un par de colmillos de repuesto que remplacen a los viejos cuando se rompen, pero cuando ellos pierden sus colmillos estos vuelven a crecer.
Dentadura de serpiente perteneciente a la familia elapidae |
Los diferentes tipos de dentadura tienen nombre y ayudan también a diferenciar a los miembros de las diferentes familias.
Dentaduras
Las serpientes viperidas tienen el tipo de dentadura más desarrollado y por lo tanto también son llamadas serpientes solenoglifas, y las elapidas tienen dentaduras un poco más anticuadas y son llamadas proteroglifas.
Hay otro tipos de dentaduras, como las opistoglifas que perteneces a algunas especies de la familia colubridae, estas consisten en un pequeño colmillo venenoso en la parte trasera de la mandibula, estas no inyectan veneno como tal, estas lo sueltan cuando la serpiente empieza a masticar a su presa y la sujeta con su mandíbula. Normalmente las serpientes opistoglifas no son muy venenosas, pero hay especies como la Dispholidus typus que pueden llegar a ser mortales para el hombre.
Dentadura de Piton reticulada |
Las serpientes que son totalmente inofensivas para el hombre o al menos, carecen de veneno, son las que tienen dentaduras aglifas. Estas no tienen aparato inoculador de veneno, y consisten en una serie de colmillos afilados y inclinados, las serpientes que tienen este tipo de colmillos, pueden pertanecer a las familias colubridae, boidae, pitonidae, u otras menos conocidas. Este es el tipo de dentadura más primitiva y antigua de todas.
Veneno
Los venenos de serpientes son mezclas complejas de diferentes proteinas de las cuales muchas tienen una actividad enzimatica muy alta.
Algunos de los efectos de los venenos de los ofidios se deben a proteinas no enzimáticas que se encuentran en la mezcla, mientras que otras se deben a las enzimas, y a las combinaciones enzimáticas.
Los venenos se dividen en distintos grupos, entre ellos están las neurotoxinas, las hemotoxinas, y las cardiotoxinas. Aunque clarificarlas ha ayudado mucho al tratamiento, en varias ocasiones a guiado a diversos malentendidos que llevan a muchos errores al tratar la mordedura de una serpiente. Se vuelto muy aparente que estas divisiones están sobre simplificadas, esto porque las neurotoxinas, muchas veces tambien tienen actividades cardiotoxicas o hemotoxicas, las cardiotoxinas a veces tienen actividades neurotoxicas y hemotoxicas, y las hemotoxinas a veces tienen actividades neurotoxicas y cardiotoxicas. Lo mejor es considerar que los venenos causan efectos adversos en uno o multiples organos.
Brown R. B. 2018, Poisonous snakes of the world. Government printing office, Washington, D. C.:: 4-9pp.
Objetivo del blog
Este Blog es parte de una practica escolar de la materia nuevas tecnologias de la información y de la comunicación.
Un objetivo de este blog es proporcionar a la gente información sobre diferentes tipos de reptiles y anfibios venenosos para que logren entender como se pueden identificar, y si es posible, crear conciencia ecológica enseñándole a las personas lo bellos y increíbles que son estos animales que si bien no tienen capacidades que puedan parecer impresionantes simplemente con observarlas, evolutiva mente hablando son bastante sorprendentes ya que partieron desde lo mas primitivo a el desarrollo de glándulas de veneno y una habilidad para crear conjuntos proteínicos con efectos terribles en otros organismos vivos.
Y otro de los objetivos es enseñar a la gente que tan genial es la capacidad de estos organismos para crear toxinas a partir de su alimentación, o simplemente su fisiología y genética.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)